Salsa teriyaki casera

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 176 votos¡Valórala!
150 ml10 min
Escrito por
Salsa teriyaki casera

Ingredientes

  • 100 ml de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • 2 cucharadas de postre de jengibre en polvo.
  • 1 cucharada de almidón de maíz (vamos, la conocida maizena de siempre).
  • 50 ml de agua a temperatura ambiente.
  • 2-3 cucharadas de vino tinto.

Es una salsa tradicional japonesa y se utiliza principalmente con el pollo para dar lugar a la conocidísima receta de pollo teriyaki, pero puedes usarla en un montón de platos y como acompañamiento a tus habituales recetas de carne, verduras, arroz e incluso pasta. Además se conserva durante unos días en la nevera, por lo que puedes preparar en exceso y guardarla para otra receta. Aunque la receta tradicional incorpora mirin y sake, yo he encontrado la forma de simular esta receta con ingredientes más fáciles de encontrar y con un sabor prácticamente idéntico a la salsa teriyaki clásica. Ya no tienes excusa!

Preparación, cómo hacer la receta de salsa teriyaki

  1. Lo primero que vamos a hacer es evaporar el alcohol del vino. Para ello, en un cazo en el que prepararemos la salsa, lo ponemos a fuego medio-fuerte y añadimos el vino.
  2. Cuando se haya evaporado el alcohol del vino (puedes comprobando acercándote y oliendo, estará evaporado cuando el olor sea suave y no se note el alcohol), añadimos la salsa de soja, el azúcar moreno y el jengibre en polvo. Removemos de vez en cuando.
  3. Mezclamos en un vaso el almidón de maíz con el agua, que se disuelva por completo, y lo añadimos al cazo.
  4. En pocos minutos la salsa se espesará, el azúcar se habrá disuelto y estará lista. Si la prefieres más espesa, vuelve a disolver almidón de maíz en un poco de agua fría y añadimos. Si por el contrario te ha quedado muy espesa, añade agua. Si te ha quedado demasiado suave, añade un poco de salsa de soja y vuelve a probarla.

Tiempo: 10 minutos

Sirve y degusta

Bien calentita y con cierto espesor, sirve esta salsa acompañando al plato de carne, verduras o arroz que prefieras, queda genial. La palabra teriyaki viene de la composición de dos palabras que vienen a significar que estás añadiendo una salsa con un toque dulce y además con cierto brillo y espesor. Por lo general, se incorpora a carnes que se están asando, y durante la cocción se pintan con esta salsa, o a platos de verduras o arroz, para los que se añade esta salsa (en este caso no debe ser demasiado espesa) que sirve de acompañamiento.

Variaciones

A la hora de hacer la salsa teriyaki en casa existen muchos variaciones, ya que a esta misma receta puedes añadirle una cucharada de vinagre de arroz para aportarle ese toque más avinagrado, o incluso aceite de sésamo o ajo picado para aportarle un punto más de sabor, más occidental, y que no se trate simplemente de una salsa dulce, aunque ya de por sí está deliciosa. Yo prefiero hacer la salsa tal cual, y si me gusta el punto de ajo se lo doy más bien al plato al que le voy a añadir la salsa.

La receta tradicional está compuesta por salsa de soja, azúcar, mirin y sake. Si posees todos los ingredientes, mézclalos en similares proporciones, ve probando la salsa y mantén el cazo a fuego medio, te saldrá deliciosa y más auténtica.

Consejos

El tipo de salsa de soja elegida cambia mucho la receta. En la mayoría de los supermercados habituales existe una sección japonesa y muchas de sus salsas de sojas son muy suaves de sabor e incluso algo dulces (la salsa de soja es muy salada, no dulce). Es por ello que deberás ir probando tu salsa teriyaki porque debido a esto deberás cambiar la cantidad de azúcar a añadir. No puedo evitar recomendar la salsa de soja Kikkoman, la del tapón rojo, pues es la más intensa y salada, y con poca que utilices puedes aderezar tus platos preferidos, incluídos esta deliciosa salsa teriyaki.

No tengas miedo a la hora de rectificar la salsa si no te ha quedado a tu gusto. Para el espesor, juega con el almidón de maíz y el agua para ir equilibrando. Para el sabor, equilibra la salsa de soja y el azúcar de forma que ninguna sea la protagonista, sino que ambas se equilibren y te quede una salsa dulce con un potente sabor a salsa de soja y jengibre.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

8 comentarios en “Salsa teriyaki casera”

  1. Alcotan dice:

    Esto es una reduccion de vino tinto, engañada con maicena, terrible….

    1. Nata dice:

      Hola Alcotan! De terrible nada, queda una salsa teriyaki casera muy rica y densa 😉
      Un saludo!

  2. Marina dice:

    La he hecho hoy al pie de la letra y estaba salada como el agua de mar (sin exagerar) no se si las cantidades de azúcar son correctas, pero la textura y el color estupendas y al probarlo ha muerto todo el encanto…

    1. Nata dice:

      Hola Marina! Siento que no te haya quedado bien, eso solo puede deberse a la salsa de soja, quizás la que hayas utilizado tenga un excesivo contenido de sal (y eso que la que yo uso no es precisamente suave). Cuando me he encontrado con una salsa de soja así siempre la he mezclado con un poco de agua para disolver su toque salado 😉
      Un saludo!

  3. Andrea dice:

    La salsa quedó totalmente fea, en todos los sentidos, las medidas están mal, deberían revisarlas y actualizarlas. Seguí todo al pie de la letra y con tazas y cucharas medidoras. Además de usar el sillao que recomendaron.

    1. Nata dice:

      Hola Andrea! Siento que no te haya quedado bien, yo suelo prepararla en casa y nos gusta mucho y queda como en las fotografías 😉
      Un saludo!

  4. Melania Tabata dice:

    Receta de salsa teriyaki con sustitución de los ingredientes asiáticos:
    Una cucharada de salsa de soja
    Una cucharada de vino blanco
    Media cucharada (o más ahí al gusto) de azucar blanco.
    Se espesa cocinando a fuego lento sin dejar de remover.
    Para hacer más cantidad usar siempre la misma cantidad de vino y salsa se soja y la mitad de la cantidad que uses para esos ingredientes de azucar. ( Por ejemplo: Una taza se soja, una taza de vino, media taza de azúcar.)
    Los ingredientes originales son:
    Una de soja
    Media de mirin (sake aceitoso y dulce)
    Media de sake
    Media de azucar.
    Si se puede encontrar sake puedes sustituir el mirin mezclando sake con azucar ^^

    Española viviendo en Japón.

    1. Nata dice:

      Hola Melania! Gracias por tu aportación 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *